martes

Estructuralismo

Corriente europea que nace en Francia en los años 50, esta corriente toma como fuente de inspiración la lingüística y como teórico fundamental a Ferdinand de Saussure quien se aventuró y plasmó una clara diferencia entre “lengua” y “habla”; y quien propone que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”.



Luego llega Lévi-Strauss quien a partir de este pensamiento especula que los fenómenos sociales brindan el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos.

Prontamente todos aquellos teóricos que se interesaron por esta nueva corriente tuvieron como punto de contraste la del positivismo y comenzaron así a unir los enfoques de Marx y del Psicoanálisis.

Lo primordial en el estructuralismo es la estructura, la relación; se caracteriza por ser un movimiento heterogéneo que aparece como una metodología científica que procura procesar teorías objetivas y demostrables, a través del control científico, aquí el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad, se inclina además a estudiar al ser humano desde su exterior y no desde su interior (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Estructuralismo.pdf).

Igualmente dentro de esta corriente se rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que son el eje esencial de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo; tratando de construir habilidades investigativas que sean competentes y capaz de aclarar las relaciones sistemáticas y constantes que se hallan en la conducta humana, individual y colectiva, recibiendo así el nombre: "estructura".

A través de las épocas desde el comienzo hasta el hoy se puede observar que el estructuralismo continúa bosquejando al ser como un objeto de conocimiento (potencial), del cual se despliega de las ciencias, debido a que es el único que indaga y transforma las estructuras.

Autores Estructuralistas

Jean Piaget

Definió las estructuras a través de estas características:
- Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que la de sus elementos aislados.
- Transformaciones, posee un equilibrio dinámico
- Autorregulación: el sistema es cerrado y se conserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.

Claude Levi-Strauss

La estructura de la historia donde mejor puede verse y discutirse la ideología estructuralista es en la relación entre estructura e historia”. También postula una resolución de lo humano en lo no humano, hacia un marcado materialismo.

Puntualizó las circunstancias que implican el concepto de estructura: el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás. Especifica que el estructuralismo como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES. Y que las pertenencias expresadas permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados.

Michel de Foucault

Lo más importante dentro su intervención en el estructuralismo es la gran influencia lingüística estructural.

Sus investigaciones se centran en el lenguaje, el discurso y la estructura de los enunciados como punto de acceso al estudio de las ciencias humanas.

Su enfoque muestra como su obra reduce el hombre y los elementos de las ciencias a un sistema de estructuras, intentando así introducir un nuevo tipo de análisis, el análisis lingüístico estructural.

"En Foucault la historia entra dentro del triángulo epistemológico del pensar estructuralista: Lingüística, Antropología cultural y Psicoanálisis".

Roland Barthes

Desarrolló el enfoque estructuralista en el campo literario.

El estructuralismo en Barthes es sometido a una acción estructuralista tratándose así de un punto de vista más firme, de un "cuerpo de conocimientos científicos o filosóficos" y también caracterizado en una "actividad, un hacer" y no de un saber, y así estas consideraciones de Barthes no determinan un fin u objetivo en sí mismas, sino el objeto de la actividad estructuralista.

"La actividad estructuralista tiene que reconstruir un objeto, de tal modo que se manifieste conforme a qué reglas funciona. En consecuencia, la estructura descubierta aquí cuenta con un simulacro del objeto."

Las indagaciones de Barthes se dirigieron en su ensayo "Elementos de semiología" a un estudio claro y preciso de la lingüística referida a la ciencia general de los signos y que tiene por objeto las grandes unidades significantes del discurso. Su exposición se presenta de la siguiente manera:

• Lengua y habla.
• Significado y significante.
• Sintagma y sistema.
• Denotación y connotación: referida esta última al doble plano de expresión y contenido.

Para Barthes, "en toda obra literaria se afirma la escritura, considerada como la relación que mantiene el escritor con la sociedad; es el lenguaje literario, transformado por su destino social."

Barthes además, se ocupa de las significaciones internas y trata de revelar la inmanencia de la estructura de la obra literaria en un esfuerzo por comprender su significado como distinto de su sentido, es decir, el mensaje que viene comunicado del autor.

No hay comentarios: